jueves, 25 de octubre de 2007

CERÁMICA

Los Mochica, fueron excelentes ceramistas; emplearon la arcilla con contenidos de hierro (roja) y de alúmina (blanca). Como fundentes usaron el carbonato cálcico o polvo de huesos y, como temperantes, cuarzo, silex, pirita molida y arena fina. Manejaron temperaturas de 800 ºC a 1000 ºC. Como combustible usaron leña de algarrobo y huarango. El sitio de Cerro Mayal, que se encuentra en la parte baja del valle de Chicama; ha proporcionado informaciones valiosas para la reconstrucción de las actividades que se realizaban en un gran taller especializado de cerámica; identificándose la variación de los productos manufacturados y reconstruyéndose así la naturaleza tecnológica de fabricación, como el uso de moldes y hornos
La decoración fue a base de dos colores: crema y rojo indio, siendo la forma más preferida y típica la botella esférica de base plana y asa estribo, Existe una gran variedad de formas: botellas, cántaros, ollas, vasos, cuencos, platos, copas; representación de instrumentos musicales, vasijas escultóricas mostrando personajes masculinos y femeninos, ceramios con diseños arquitectónicos, etc. La cerámica pictográfica era ejecutada con pinceles de pelos de animales y humanos, plumas de aves y puntas de carricillos.
El artista Mochica ha plasmado el máximo realismo en sus huacos retratos, de sublimes estados psicológicos: desbordante gesto de alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer, etc.
También el sexo femenino se hace presente, como mujer y madre, en su más alta expresión de parto y de ternura, con el peso del trabajo de todos los tiempos.